Leída 2342 veces


11.10.12 | Por Rodrigo Castellano | | Enviar artículo |

Tiempo Argentino

Un gol de media cancha

san lorenzo. Con Tinelli, Lammens y muchos hinchas en las calles, la Legislatura porteña se comprometió a convertir en ley la restitución de los terrenos de Av. La Plata, un paso importante para que el Gasómetro pueda volver a Boedo.

San Lorenzo juega un partido difícil, extenso, de visitante. Pero no es disputado por los jugadores, con los hinchas alentando desde las tribunas. Para nada. Este es "El partido" que todo hincha quiere ganar y que en pos de conseguir la victoria salió a jugarlo. En el terreno que les tocó, los cuervos transpiraron la camiseta. Todavía falta para el pitazo final, por eso más que nunca había que unirse, y así lo hicieron en búsqueda del resultado, ese que ayer pareció vislumbrase por el compromiso de las autoridades y por, una vez más, el apoyo incondicional del fanático. En la tarde de ayer, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó el beneplácito de la conformación del "Fideicomiso por la vuelta a Avenida La Plata" entre el Club Atlético San Lorenzo de Almagro y el Banco Ciudad. Paso importante, pero mucho más trascendental para el oído del simpatizante azulgrana fue que dicho cuerpo legislativo ratificó unánimemente el compromiso de convertir en ley el proyecto para restituir los terrenos que ocupó el Gasómetro en avenida La Plata al 1700. Ya se había confirmado que los fondos y el predio serán inembargables e indisponibles para otro destino que no sea para el pago de la indemnización por la expropiación de las tierras, que se estima en más de 90 millones de pesos. Pero lo conmovedor llegó minutos después, cuando la noticia emocionó al presidente Matías Lammens y al vice Marcelo Tinelli, quienes compartieron la alegría con más de cien hinchas dentro del recinto y muchos más en las calles aledañas. "Estamos a un paso de la restitución histórica. Esta es la famosa unidad, para llevar adelante a un club tan grande. Este hecho le puede cambiar la vida a la institución", manifestó el empresario televisivo, que ya había pregonado por el retorno al sitio donde se erigía uno de los emblemáticos estadios de nuestro país, rodeado de fútbol, pasión y una infinidad de actividades deportivo-culturales. "La emoción, el abrazo y las lágrimas son de todo San Lorenzo", agregó Tinelli en cuanto a su reacción instantánea al escuchar el anuncio. De hecho, el primer abrazo no fue con su compañero de conducción sino con Adolfo Res, de la Subcomisión del Hincha, incansable sostén del proyecto y reciente rival en las elecciones anticipadas. "Quiero agradecer a la SCH por las horas trabajadas por un hecho histórico a punto de consumarse", sostuvo Tinelli, quien recordó la pretensión de todo el pueblo azulgrana: "Queremos las tierras que son nuestras, vinimos por lo nuestro." De acuerdo con el compromiso asumido, el 21 de noviembre podría ser, desde lo legal, el punto cúlmine de tanto esfuerzo. Esa es la fecha estipulada en la que se votaría o empezaría a tratarse la ley de restitución histórica. "Este es un hecho de justicia ante un hecho de injusticia de la dictadura", sostuvo Res, quien sonrió y se ilusionó como tantos miles con las palabras del eufórico presidente Lammens: "Dentro de muy poco tiempo vamos a tener nuevamente la cancha en avenida La Plata”.

Clarín

"Más que ganar, el hincha me pide que el equipo juegue bien"

Entraría sin dudas en el grupo de los técnicos denominados conceptualistas . Esos que apelan a que sus equipos se diferencien por una ideología de juego definida, más allá de los fríos números que imponen los diferentes sistemas tácticos. Eso, al menos, es lo que desprende este santafesino de 44 años en la extensa charla futbolera con Clarín , bien de café, a horas de su estreno como entrenador de un San Lorenzo golpeado precisamente por la ausencia de una identidad dentro de la cancha y agobiado por la falta de victorias.
“Más que ganar, el hincha me pide que el equipo juegue bien” , confiesa Pizzi, aunque reconoce no estar exento de la vorágine que envuelve al fútbol argentino: “Ese mensaje de la gente es muy bueno, pero la realidad son los resultados”. Su perfil bajo, lejos de la exposición mediática, es el primer factor opuesto a la figura de Ricardo Caruso Lombardi y una de las razones, además de su proyecto en la cancha, por la que la dirigencia decidió meter el volantazo .
-¿En qué momento te llega este desafío?
-En un momento de crecimiento. Di los pasos que pretendía en mi carrera y esta es la meta a la que puede aspirar cualquier técnico: llegar a un equipo con la historia de San Lorenzo y con la necesidad de ser nuevamente protagonista. Después de lo de Rosario Central necesité un tiempo para recomponer algunas cosas. Pero ya estaba preparado para afrontar esto.
-¿Sentarse con Marcelo Tinelli genera una presión extra a la que podés tener en otros clubes?
-Es indudable que la repercusión que genera todo lo que rodea a Tinelli es de una trascendencia muy grande. Sí, es una responsabilidad extra porque uno está en ojos de todos, más allá de que sean o no aficionados a San Lorenzo. Soy consciente de esto, sé que hay seriedad y que cada uno pone en juego sus actividades personales.
-Quedó muy expuesta tu reunión en Ideas del Sur antes de la salida de Caruso. ¿Se pudo haber evitado? ¿Se perdieron los códigos entre los técnicos?
-No es una respuesta que tenga que dar yo, sino los directivos. Mi forma de ser es siempre la misma. No me gusta la exposición, si bien sé que tenemos ciertas obligaciones en cuanto a comunicarle lo que hacemos a la prensa y al público. Yo trato de bajar el perfil lo más que puedo.
-¿Te encontraste con un plantel golpeado por todo lo que pasó?
-Fue una situación incómoda y desagradable para ellos. Fui jugador y sé lo que significan estos momentos. Se genera una dispersión que estamos obligados a recomponerla en este inicio. Hay un grupo sólido en lo humano. Y en lo futbolístico, creo que se adaptan a lo que pretendo.
¿Y qué pretendés?
-Ser protagonistas ...
-Hay muchas maneras de serlo ...
-Me refiero a manejar los tiempos del partido. Para eso es fundamental saber cuándo hay que presionar, cuándo defender, cuándo atacar, cuándo ejercer la posesión … No se trata de ir al ataque como loco.
-¿Tu equipo saldrá de memoria?
-En las experiencias que tengo no armé equipos de once titulares que salgan de memoria. Eso pasaba hace 20 o 30 años. En la actualidad se necesitan más jugadores y que su nivel no sea muy distante para poder jugar con los nombres. Sí hay que respetar una línea de juego bien clara.
-¿Esa línea será la de las sociedades y la pelota al piso?
-Me gusta tener mayormente el control de la pelota, que haya un ritmo de juego alto y también verticalidad.
-Por ahora, el equipo no pudo tener una identidad definida, ¿cómo pensás revertir eso?
-Puede llevar poco, medio o mucho tiempo. Lo primero es tener un diagnóstico de los jugadores. Después, se arma la estructura numérica de la formación y veremos quién se adapta mejor a cada puesto.
-¿Vas a tener una calculadora en la mano?
-No hace falta porque no pienso mucho en el promedio, aunque sé que la situación es complicada. Acá ganás y estás un poco tranquilo; perdés y estás un poco nervioso. No estoy ajeno a esa presión. Vamos a lucharla -Con Asad, San Lorenzo intentó un estilo de juego asociado, pero no se le dieron los resultados. ¿Si tu propuesta no prospera, cambiarías?
-Estoy convencido de que podremos hacer lo que pretendo. Ojo, no estoy cerrado a nada y creo que hay que ir jugando con un montón de factores.

Olé

"Cuando vi la foto de San Lorenzo me hizo acordar al Barcelona"

Juan Antonio ya sintió identificación con los colores y es fan de la idea Pep, donde los laureles no son todo. “Me preocupa más ser trabajador y honesto que ser exitoso”, dijo.
-¿Cómo vivís estas primeras horas como técnico del Ciclón?
-Sorprendido con la repercusión mediática, la historia de San Lorenzo uno la conoce, sabe lo que significa. Todo se potencia cuando uno está adentro.
-La palabra “protagonista” se repite en tu discurso, ¿por qué?
-Mi participación fundamental es que el equipo sea protagonista, quiero que se lo identifique por determinada forma de jugar. El tiempo en el que se consigue ese protagonismo uno no lo puede prever, sí hay que intentarlo desde el primer minuto.
-¿El promedio es un escollo para ese objetivo?
-Es una realidad y es difícil abstraerse de esa situación. Tenemos que aprender a convivir con eso.
-¿Te cruzaste esta semana con hinchas de San Lorenzo?
-Sí, aparecen de todos lados. De Santa Fe, mi ciudad, me llamaron de una peña; mucha gente me deseó suerte y apoya.
-¿Y te pidieron un juego más ambicioso como se lo hicieron saber con cantitos al anterior DT?
-Prefiero no opinar del proceso anterior, al que yo respeto. Me gusta hablar más de lo que hago yo. Como mi evaluación todavía sólo se puede hacer desde la hipótesis, es prematura.
-¿Y qué evaluación hacés del plantel?
-Es muy bueno, ojalá podamos agregarle cosas. Creo que tenemos gente que puede llevar a cabo la idea que pretendo.
-En esa idea, otro mensaje que venís bajando es el de la “intensidad”.
-Sí. No tenemos parámetro de cómo va a responder el grupo en el aspecto físico. Hay mucha gente que ha llegado sobre el inicio del campeonato y no sabemos si tienen la solidez física para lo que vamos a intentar, que es ser intensos a la hora de jugar.
-¿Cómo armaste el rompecabezas de tu idea como entrenador?
-He tenido, desde que he sido jugador, gente a la que he consultado y mirado. He ido incorporando conceptos, incluso, al enfrentar equipos. Nombres definidos... De todos los técnicos he sacado algo.
-Pero en tu presentación hablaste de la escuela holandesa.
-Probablemente es la que más identifica mi visión del fútbol, lo que no significa que mis equipos jueguen como juegan los holandeses, porque eso lleva tiempo, trabajo. Soy partidario de que los entrenadores nos tenemos que adaptar a lo que tenemos. Y sacarle provecho.
-Tuviste como DT a un ícono de la escuela holandesa y, con él, casi no jugaste: Van Gaal.
-Lo he resaltado, tácticamente es uno de los entrenadores más capaces, me ha enseñado mucho.
-También pregonás la pelota al piso. ¿Te gusta cómo se juega en la Argentina?
-No se ven muchos partidos o equipos que lo intenten. Hay algunos que pueden hacerlo porque tienen los jugadores y el margen necesario para proponer otra cosa. El espectáculo en el fútbol argentino es inigualable, no se ve en ningún lugar del mundo. Por la presión, por la gente, por las hinchadas, la rivalidad... Sí creo que estamos alejándonos de conceptos futbolísticos que nos hicieron trascender en el mundo del fútbol.
-¿Por las urgencias?
-En parte sí. Es por mala formación, el constante cambio de planteles, de técnicos, por pasar de una idea hacia otra. Con tanto cambio, hasta los propios jugadores se confunden. Es una cuestión que deriva del ritmo de vida que lleva la sociedad, en particular la srgentina. Las contradicciones se ven en lo político, lo económico, lo social... Si hasta a nosotros, como ciudadanos, nos dejan pensando para dónde vamos, quién dice la verdad, quién miente... A pesar de eso, la pasión, el nerviosismo con el que se vive el fútbol acá, lo hace hasta necesario para nuestra vida. Sin partidos, es como que te falta algo. Aunque se juegue mal.
-¿Esperabas una chance en un grande de Buenos Aires?
-Uno siempre tiene la aspiración de llegar. Dirigí equipos muy importantes en Chile y en Argentina y, lógico, pretendía seguir avanzando en mi carrera. Que hayan confiado en mí me enorgullece e ilusiona. Me siento preparado.
-Que contactaran otros técnicos luego de que te reunieras con la CD, ¿te hizo sentir plan B?
-No. Siempre cuando hay cambio de entrenador hay cuatro o cinco opcioness. Es la obligación de los directivos. Es normal.
-Después de tanto agite mediático, ¿creés que tu perfil fue decisivo para que te contrataran?
-Cuando hablan de perfil, no sé a qué se refieren específicamente.
-A que seas moderado ante las cámaras. A la seriedad. A que das imagen de trabajador.
-Pero yo he sido así siempre. No sé si ha incidido. En mi carrera, me he preocupado siempre mucho más por ser buen trabajador, honesto, responsable, que por ser exitoso.
-Te destapaste como un detallista del video.
-Es indispensable. El 99% de los entrenadores lo usa. En Barcelona lo hacíamos mucho.
-¿Y cómo hacés para no aburrir al plantel?
-Hay que ser precisos en la selección de imágenes. Cuando se hace muy puntual la charla, se logran 15 o 20 minutos de atención. Hay predisposición.
-¿Qué cosas no negociás con un plantel?
-Lo que no me gustaría es que no haya la máxima entrega. Eso es fundamental. Después, es probable que haya cosas que no me gusten en cada partido.
-¿Seguís en contacto con tus amigos del Barsa?
-Con el que más hablo es Luis Enrique. Ahora está sin trabajar; él sigue mis campañas, yo las suyas. Con Pep (Guardiola) es más difícil por la situación que le tocó vivir cuando fue el entrenador del Barsa. Ahora está alejado del fútbol. Estábamos mucho juntos, en Barcelona y en la selección española, Eramos un grupo de siete u ocho jugadores: Pep, Luis, Nadal, Ferrer, Sergi, Amor, Busquets (el papá de Sergio)... Convivíamos más que con nuestras familias.
-¿Y le pediste la receta a Pep?
-El Barsa es inigualable.
-Bueno, con San Lorenzo coinciden los colores.
-Sí. El otro día, cuando llegué, veía una foto de San Lorenzo y me hizo acordar a mi etapa en Barcelona.


Diarios de hoy

vuelta a boedo

 




!http://www.adobe.com/images/shared/download_buttons/get_flash_player.gif(Get Adobe Flash player)!:http://adobe.com/go/getflashplayer








¿Quien debe ser el arquero en el nuevo semestre?

Navarro
Torrico
Devecchi





!http://www.adobe.com/images/shared/download_buttons/get_flash_player.gif(Get Adobe Flash player)!:http://adobe.com/go/getflashplayer
CSSTabs

Último partido

0-1

Próximo partido

vs

Tabla de posiciones

Pos Equipo Pts
1 Boca 63
2 River 56
3 EstudiantesLp 56
7 San Lorenzo 53

 

 

 

 


Tabla de promedios

Pos Equipo Pts Prom
1 Boca 88 1.784
2 River 49

1.775

3 San Lorenzo  88 1.681
4 River 87 1678
5 Est.LP 87 1.620

Copa Libertadores

Pos Equipo Pts
1 San Lorenzo (C) 10
2 Atl.Paranaense(C) 10
3 Flamengo 9
4 Catolica 5

 

 

 

 


 

dimpack

tia margarita

lugo lubricentro

 

 

De San Lorenzo