Historia

Leída 3809 veces


17.05.12 | Por Rodrigo Castellano | | Enviar artículo |

Como se fundó: El Club Atlético San Lorenzo de Almagro fue fundado el 1º de abril de 1908 en Buenos Aires, más precisamente en el barrio de Almagro, debido a la inquietud de un grupo de jóvenes que contaron con la invalorable colaboración del sacerdote salesiano Lorenzo Massa, quien vivía sus horas en el Oratorio San Antonio, sito en México y Treinta y Tres Orientales. Primero, haciendo gala de las ganas de jugar al fútbol que tenían, por lo que, presumían, serían un duro rival, se hicieron llamar los Forzosos de Almagro, con un adolescente Federico Monti ya ocupando el cargo de tesorero. Más tarde, según la leyenda urbana, llegó la tarde-noche que sería piedra basal del nacimiento del club: jugando en esa despareja calle, el rapidísimo Juan Abbondanza no logró ver que venía el tranvía 27 y si no fue atropellado fue por la lucidez de su conductor. Ese acontecimiento generó que el Padre Massa interviniera directamente, pidiendo hablar con el referente del grupo, ante lo que Luis Gianella le dijo que tenía que ver a “Carbuña”, tal el apodo de Federico Monti, quien trabajaba en el negocio de carbón que tenía su familia. Preocupado, el curita le propuso cederle al equipo el terreno del oratorio San Antonio a cambio de asistir a catecismo y a misa. Y trato hecho. A la semana, Los Forzosos tenían cancha propia, acondicionada por ellos mismos debido a que los desniveles y las malezas dominaban el escenario.

 

No pasó mucho tiempo hasta que un domingo, Antonio Scaramusso le pidió al Padre Massa un aula para realizar la Asamblea del club. Sorprendido, el cura les preguntó dónde estaban los socios y Monti le respondió sin dudar: “Estamos todos aquí”. Paso seguido, se leyó el acta anterior: “Buenos Aires, 1º de abril de 1908, reunidos en Asamblea los integrantes del club de Los Forzosos de Almagro”… “ ¿Cómo? ¿ Que quiere decir eso de Forzosos?”. Para la historia queda la explicación que le habría dado Scaramusso a Massa cuando éste le preguntó el porqué del nombre: “Quiere decir que estamos todos dispuestos a ganar siempre, que queremos dar muestra de pujanza y que no admitimos rivales en el fútbol”. Pero algo no le cerraba al Padre, quien propuso un cambio de nombre, por lo que surgieron variantes de toda índole, como “El invencible”, “Cestos y Canastas”, “El Centinela de Quito”, “El Almagreño”, “Almagro”, “Río de la Plata”. Incluso, Gianella sugirió denominar  “Lorenzo Massa” al club en ciernes. Claro, una modificación estaba bien, pero Federico Monti plantó bandera y les dijo: “No acepto que se le quiten las palabras `de Almagro´, porque somos de Almagro. Y si el Padre paga el sello, cámbienle el nombre, pero debe quedar ´de Almagro´. Si no, yo no acepto y me retiro”. Y entre tantas idas y vueltas surgió en eterno “San Lorenzo de Almagro”, en homenaje al Padre Lorenzo Massa, aunque éste prefirió que si elegían ese nombre fuera “en honor al santo, cuyo martirio debe ser digno del recuerdo de los cristianos, y también del primer combate de las fuerzas patriotas, que todo buen argentino debe perpetuar para la gloria de nuestra patria”. Consumada la elección, se eligieron las autoridades: Antonio Scaramusso como presidente, Luis Manara el Secretario, Federico Monti como Tesorero y todos los socios jugadores oficiando de vocales. Como para hacer completa esta fundación, cuentan que el Padre Massal es regaló camisetas azulgranas (aunque más adelante, el Padre Pizzuli, viejo amigo de Massa y luego asesos espiritual del club, reconoció que el propio cura le había contado varias veces que el ya célebre azulgrana fue sugerido por él en conmemoración de los colores del manto de olores sacados del manto de la Virgen María Auxiliadora) y hasta les habría expresado, mediante una carta de puño y letra, que daba su “conformidad, si ella fuera necesaria, para que el nuevo nombre de este club, sea desde hoy ´San Lorenzo de Almagro´… Imitando el valor y la constancia de San Lorenzo martír, podrá este nuevo clubconseguir y afianzar su posición que lo destaquen entre sus similares”.

 

Trayectoria Deportiva: Con la obtención de los Torneos de la Liga “Don Bosco” en 1910 y 1911, el Club tuvo dos años en receso, sin funcionar. A partir de 1913 en la casa de los Hermanos Coll en Treinta y Tres 454, en una Asamblea se determinó la continuidad del Club.

El 1º de Enero de 1915 al derrotar en la cancha de Ferrocarril Oeste a Honor y Patria por 3 a 0, San Lorenzo logró el ascenso a 1º División.

El 7 de Mayo gracias a las gestiones del primer Presidente del Club Antonio Scaramusso y el Padre Lorenzo Massa se alquilaron los terrenos que ocupó el Gasómetro durante 63 años, un Templo del Deporte y la Cultura ciudadana sin igual.

El 6 de Agosto de 1922 falleció el jugador del Club Jacobo Urso, el prócer que entregó la vida por los colores azul y grana, en un caso único universal, quiso seguir defendiendo nuestra camiseta pese a que una costilla le perforó un riñón al chocar accidentalmente con dos rivales, terminó el partido y cayó desvanecido.

Fue la gloriosa década del veinte la que llevó a San Lorenzo a transformarse en uno de los Clubes más importante del país. Bajo la gestión del Presidente Eduardo Larrandart, San Lorenzo obtuvo los campeonatos de 1923, 1924 y 1927, este último torneo mantuvo un record de 47 partidos invictos (entre 1926 y 1927) no igualados por ninguna Institución hasta hoy en los últimos 84 años. Además se consiguieron los primeros títulos internacionales, la Copa “Río de La Plata” en 1924 y 1928.

 

 

 

Bajo el mandato de Pedro Bidegain (el dirigente más importante de la historia de San Lorenzo) se amplió el Gasómetro para transformarlo en la sede de los Campeonatos Sudamericanos de 1929,1937 y 1946. Además el Club comenzó bajo su mandato una importante cantidad de expresiones deportivas y manifestaciones culturales. Fue en este período (1928-1930) que San Lorenzo quintuplicó la cantidad de socios para transformarse con 15.616 asociados en el Club del país con mayor cantidad en ese rubro.

 

En 1933 el Ciclón de Boedo (apodo que nació el año anterior) obtuvo su primer título Profesional, repitiendo el máximo lauro en 1936 con la Copa Honor, siendo el equipo que más puntos sacó en la temporada.

 

La llegada al Club de Isidro Lángara y Ángel Zubieta exiliados de la Guerra Civil Española marcaron a fuego su paso por el Club, el “Vasco” Lángara  la tarde de su debut en el Gasómetro, le convirtió 4 goles a River en 35 minutos y Ángel Zubieta  fue el gran capitán de nuestra historia durante 13 años defendiendo nuestros colores aún con serias lesiones a cuestas.

 

En 1946 la Magia del fútbol se vistió de azulgrana con aquel título logrado por un conjunto magnífico que convirtió noventa goles en treinta partidos. Aquella tripleta de oro integrada por Armando Farro-René Pontoni y Rinaldo Martino supieron dar cátedra al año siguiente por Europa, cuando entre tantos partidos San Lorenzo le ganó 6 a 1 a la Selección de España y 10 a 4 a la de Portugal. El mismo año Adelio Márquez logró el record mundial de Atletismo en los 100 metros.

 

Un año después el enorme maratonista de San Lorenzo Delfo Cabrera, ganó la Medalla de Oro  en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948.

En 1950 la Selección Argentina de Básquetbol fue Campeona del Mundo, y San Lorenzo de Almagro ganó todos los Títulos de ese año con un quinteto formidable integrado entre otros por Alberto Trama, Jaime Perez, Alfredo Belli, Salvador Capecce y Héctor Romagnolo.

 

En los primeros Juegos Panamericanos de 1951, representantes de San Lorenzo de Almagro le dieron Medallas de Oro al país, como Ana María Schultz (dos en Natación) Emilio Ortiz e Ingebor Mello de Preiss y Delfo Cabrera (Atletismo), además de Osvaldo Blasi (Lucha) y Pedro Caffa (Atletismo) con sus Medallas de Plata.

 

En 1953 el Club Atlético San Lorenzo de Almagro rompe la hegemonía del Tenis Argentino al ganar el Campeonato de 1º División, fue la primera vez en la historia que no se consagró un Club tradicional de ese deporte.

En 1959 San Lorenzo logró en forma categórica el Título futbolístico con los goles de José Francisco Sanfilippo y la calidad de Omar Higinio García.

Entre 1963 y 1967 la Institución tuvo un equipo de fútbol denominado como “Los Carasucias” que le dio alegría al fútbol Argentino, siendo la semilla de Los Matadores que en 1968 ganaron el primer título invicto de toda la historia del Profesionalismo, ganándole la final a Estudiantes de la Plata con goles del “Lobo” Fischer y Carlos Veglio. Este extraordinario equipo estuvo dirigido técnicamente por el gran estratega “Brasileño” Elba de Padua Lima, más conocido por “Tim”.

 

Cuatro años después en 1972, San Lorenzo se transforma en el primer equipo de la Argentina en ganar los dos torneos de la temporada, el Metropolitano y el Nacional, este último en forma invicta, consagrándose en la final contra River con gol del “Lele” Luciano Figueroa.

 

En 1974 vuelve a ganar el Campeonato Nacional, son tiempos de enormes logros deportivos, como el caso de la famosa Catedral del Básquetbol que ganó todo entre 1967 y 1973, o también la consagración como Campeona Mundial de Natación en aguas abiertas de nuestra representante Ángela Marchetti.

 

La pérdida de la categoría en 1981 con los problemas Institucionales mostró una fidelidad de la hinchada de San Lorenzo nunca vista en la historia de nuestro fútbol, las multitudes que acompañaban al primer equipo a las canchas más importantes del país, hicieron pensar a la A.F.A, en cambiar el Domingo como día de los encuentros de primera división. San Lorenzo en 1982  hizo la revolución popular del deporte, donde hasta los sociólogos pretendieron estudiar el fenómeno de la hinchada Azulgrana.

 La pérdida del Gasómetro de Avenida La Plata quebró el corazón de los hinchas del Ciclón, que tuvieron que deambular por distintas canchas para jugar de Local, finalmente el 16 de Diciembre de 1993 se le devolvió la dignidad al socio e hincha al inaugurar el Estadio “Pedro Bidegain”, un hermosa construcción edificada en el Bajo Flores.

Luego de varios años en los que San Lorenzo ejercía su localía en otros estadios, el 16 de diciembre de 1993, luego de 52 semanas de construcción y bajo la presidencia de Fernando Miele, el Nuevo Gasómetro fue inaugurado en un partido que terminó con una victoria por 2 a 1 frente a Universidad Católica de Chile. El primer partido oficial jugado en dicho campo de juego fue San Lorenzo - Belgrano de Córdoba y el equipo azulgrana venció al conjunto cordobés por 1 a 0 con tanto marcado por Carlos Javier Netto que quedó marcado en la historia azulgrana como el autor del primer gol oficial en el Nuevo Gasómetro.

Su nombre es un homenaje a Pedro Bidegain, quien fue diputado nacional y el presidente del Club en los años 1929 y 1930. También existe una calle con su nombre en el barrio de Boedo.

En 1995, en la fría noche de Rosario del 25 de Junio, San Lorenzo después de 21 años de sequía, ganó el campeonato Clausura, casi 40.000 hinchas tomaron la Chicago Argentina copando el gigante de Arroyito para gritar ¡Campeón!

Seis años después un formidable equipo dirigido por el Ingeniero Manuel Pellegrini, obtuvo el Campeonato Clausura 2001, con un record del fútbol Argentino profesional inigualable de 13 partidos consecutivos ganados (11 del Clausura y 2 del Apertura).

 

El año 2002 trajo dos nuevos títulos Internacionales la Copa Mercosur donde derrotamos en semifinales y finales a los dos equipos con más hinchas  del mundo Corinthians y Flamengo de Brasil.

 La Copa Sudamericana  en su primera edición fue ganada por San Lorenzo con una exhibición en Medellín ante Atlético Nacional por 4 a 0, siendo la máxima goleada de visitante en una final de Copas Continentales  (Libertadores y Copa Sudamericana).

 

En el año 2007, San Lorenzo ganó su undécimo título profesional (lógicamente contando el de 1936), además la Patinadora de San Lorenzo Leila Vanzulli obtuvo la Medalla de Oro Panamericana en los Juegos de Río de Janeiro.


 

 

 

» ALFREDO GATTI

Balance pendiente

» RODRIGO CASTELLANO

Gracias por ser historia

» CRISTIAN PAGLIARO

La casa del campeón


Diarios de hoy

arquitectos

vuelta a boedo

 




!http://www.adobe.com/images/shared/download_buttons/get_flash_player.gif(Get Adobe Flash player)!:http://adobe.com/go/getflashplayer








¿Estas de acuerdo con la llegada de Mario Yepes?

Si, le va a dar jerarquía a la defensa
No, es muy grande para lo que necesita el equipo
habia que traer un mediapunta y no un central.





!http://www.adobe.com/images/shared/download_buttons/get_flash_player.gif(Get Adobe Flash player)!:http://adobe.com/go/getflashplayer

1-2

 

vs.

 
Pos Equipo Pts
1 River 25
2 Independiente 23
3 Lanus 21
4 Racing 19
9 San Lorenzo  14


Pos Equipo Pts Prom
1 Newell's 134 1.717
2 Lanús 129

1.675

3 Vélez 128 1.641
4 River 126 1.615
5 San Lorenzo 118 1.532

el greco

el greco

el greco

cantina

dimpack

tia margarita

lugo lubricentro

 

 

precone

 

 

 

 



De San Lorenzo